Inicio > News > detailed news

Mascletá histórica

 04/03/2015

Oficialmente : ¡ Estamos en Fallas ! Y muchos de vosotros ya estáis terminando los preparativos para la gran fiesta de todos los valencianos. 
Muchas personas, falleros o no, os preguntareis muchas ocasiones el por qué de nuestra fiesta. 
Movidos por resolver estas dudas , todos los días resolveremos estas dudas con todos los elementos de fallas... 
Así pues... ¡Comencemos! 
 
1. Las Mascletás 
Como todos los años , desde el día 1 podemos disfrutar todos los días ( Siempre que el tiempo lo permita ) de uno de los mayores espectáculos de sonido que tenemos en Valencia. 

¿Qué es? 
Su nombre viene otorgado gracias a la utilización de los "Masclets" ligados mediante una mecha o traca. El ritmo de las explosiones juegan un papel protagonista, de esta manera los mejores artesanos estimulan con ritmos (parecidos a la percusión) no solo a nivel auditivo, también corporal. 

¿Cual es su historia?
Para hablar de su historia tenemos que remontarnos a su elemento principal : La traca. 
Lejos de ser un elemento de diversión , sus inicios se remontan a la derrota de los Austrias en  La batalla de almansa , ocupando posteriormente Los Borbones el Reino de Valencia. En 1714 el Rey Borbón Felipe V optaría por desmantelar la armería mas importante de todo el mediterráneo, de esta manera los rebeldes estarían limitados en caso de rebelión.
Este armero será desmontado y llevado principalmente a Toledo, causando un empobrecimiento de Valencia.
Las "culebrinas" que quedaron en Valencia ( Pequeños y rudimentarios cañones) serán fundidas y reutilizadas en su mayoría, colocándolas en el suelo y haciéndolas explotar.

Con el tiempo se empezó a convertir en una tradición para el día de San José y como culminación de la fiesta fallera. Poco a poco se fue ampliando, pasando de 1 a 19 .

Actualmente el límite de pólvora establecida por medidas de seguridad es 240kg.
También ha evolucionado la manera en disparar, que ya no solo entra en el papel fundamental la mecha y los pirotécnis, también se ha ido incorporando la electrónica , que ayuda a mayor precisión de la explosión. 



Si te ha parecido curioso, te gusta la tradición y el turismo, puedes inscribirte en nuestra Web y nuestra página de Facebook : Spain Tastic Tours

 

Siguenos en Facebook

We use cookies to improve our services and with statistics purposes. Carrying on with the navigation, we understand you accept our cookies policy. More info