Inicio > Noticias > Noticia detallada

¿Sabías que… el pasodoble Valencia formaba parte de una zarzuela?

 25/02/2016

José Padilla Sánchez (Almería, 1889- Madrid, 1960), fue el músico que convirtió Valencia en melodía y el compositor que más acertó a la hora de crear una música que identifica a nuestra ciudad y nuestra tierra, una canción que reconocen y tararean gente de todas partes del planeta y que coloca a Valencia en el imaginario colectivo y en el mapa sonoro de muchas generaciones.

Pero, ¿cómo empieza todo? Pocos saben que el famoso pasodoble era un tema que nació para ser cantado por el coro, -es decir se trataba de un tema menor-, dentro de  la zarzuela que se titula “La bien amada”, que se estrenó en el teatro Tívoli de Barcelona en el año 1924.

De allí, dada su melodía y su musicalidad pegadizas, pasó a los escenarios de teatros de París en la voz de la cupletista Mercedes Serós. Aunque su reconocimiento vino de la traducción de la letra que se hizo al francés y que popularizó la Mistinguett, una de las cantantes más famosa de la época, lo que convirtió a Padilla en su compositor de cabecera y el músico favorito de París.
            
noticia pasodoble valencia.jpg
                               
El libretista de la zarzuela fue José Andrés de la Prada y a él debemos la letra que a partir de entonces, nos guste más o menos, define a Valencia. Es innegable que este pasodoble lleno de alegría y elegancia, ha creado una indisoluble definición de nuestra tierra en el mundo entero, ya para siempre: “Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor”.

No obstante, no está de más recordar que en Marzo, Valencia se convierta en la tierra de las Fallas, de la pólvora y del humor

Y si quieres descubrir Valencia en Fallas, que mejor que hacerlo de la mano de los tours que Spain Tastic! ha preparado para que disfrutes de todas y cada una de las tradiciones falleras.

 

Siguenos en Facebook

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y con fines estadísticos. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más Información