Inicio > Noticias > Noticia detallada

El origen de La Tomatina

 16/04/2015

La fiesta de la TOMATINA está cada vez más cerca y para empaparnos un poco de la cultura tomatera, vamos a indagar sobre sus orígenes. 


¿Cómo surgió la Tomatina?

Existen varias interpretaciones sobre el origen de la Tomatina, pero la versión más fiable nos cuenta que en el año 1945, mientras los habitantes de Buñol disfrutaban del tradicional desfile de "Gigantes y Cabezudos" en la Plaza del Pueblo, un grupo de jóvenes quiso unirse a la comitiva con tanto ímpetu que, por accidente, hicieron caer a uno de los cabezudos. Éste se enfadó tanto que empezó una pelea contra quienes tenía más cerca.

Los jóvenes, respondiendo a la trifulca, decidieron lanzar al cabezudo lo primero que encontraron: unos tomates que un puesto de verduras cercano tenía a la venta. Así se inició una lucha donde se lanzaban tomates los unos a los otros, hasta que las autoridades pusieron fin a la batalla. 

Durante los siguientes años, el último miércoles del mes de agosto se repetía la "guerra" de tomates, pero esta vez los asistentes llevaban sus propios tomates de casa. Al no ser una fiesta oficial y organizada, la situación se descontrolaba de tal manera que, allá por el año 1950 la batalla de tomates fue prohibida por las autoridades. 

Los habitantes de Buñol pidieron durante años que la celebración se declarara oficial, así que finalmente, en el 1959 se estableció oficialmente LA TOMATINA e instauraron las primeras normas y reglas básicas para la guerra de tomates.

Debido a la gran participación de asistentes internacionales a la celebración, en el año 2002 fue declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL. 

 

Siguenos en Facebook

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y con fines estadísticos. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más Información